El equipo ergonómico
MONITOR:
Permite
que la colocación apropiada y la iluminación reduzcan los efectos de las largas
horas de trabajo junto a la computadora. Un monitor ergonómico tiene tres
elemento; un componente de inclinación, un componente del eslabón giratorio, y
un componente de brillo y de contraste. La capacidad para que el monitor
incline permite que el usuario ajuste la pantalla verticalmente. Inclinando el
monitor de modo que la tapa de la pantalla se encuentre más cerca del usuario
que la parte inferior de la pantalla, puede permitir que la visión sea más
natural, aumentando funcionamiento visual y reduciendo más lejos la tensión en
los ojos. La capacidad de girar sobre un eje deja al usuario mover el monitor
horizontalmente. De modo tal que el usuario no tenga que poner el cuello y los
hombros en una posición incómoda por períodos de tiempo prolongados, y que el
trabajo sea más confortable reduciendo la tensión.
La
capacidad de regular el brillo y el contraste del monitor deja al usuario
cambiar la iluminación de la información sobre la pantalla. Usar el brillo y el
contraste apropiados es importante para la reducción de la tensión de ojo. Para
utilizar un monitor ergonómico apropiadamente, este debe estar a una distancia
apropiada de los ojos del trabajador, la tapa de la pantalla debe estar en el
nivel del ojo, y el ángulo del monitor se optimiza.
Figura
1.7 Posición correcta del monitor
Teclado:
Al manipular un teclado, las manos adoptan
una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día
pueden tener problemas en sus manos y articulaciones. Cada vez existen en el
mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los
reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea
recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más
natural.
Debe ser regulable en cuanto a inclinación.
En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de
las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea
media del teclado (tercera fila), no se levante más de 3 cm. de la superficie
de trabajo.
Estable durante su uso, que no se deslice
sobre la superficie en la que reposa y suave en su manipulación, que no
requiera ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.
Además se recomienda que no provoque ningún
ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una señal táctil, acústica o visual.
En relación a su ubicación, se recomienda situarlo con el espacio
necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de
reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Situado dentro del
llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la esa.
Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos
estirados. También se recomienda situarlo justo debajo del monitor, ya que
cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar
la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla).
Finalmente es aconsejable lavarse las manos con agua fría a menudo
para evitar los dolores de muñecas y dedos, ya que mejora la circulación,
alivia las molestias y previene inflamaciones.
Figura 1.8. Posición correcta el en teclado
Mouse
o ratón:
Hay ratones diseñados específicamente
para los contornos de las manos, derecha o izquierda.
Se debe ubicar el dispositivo a su
alcance ofreciendo así una comodidad natural y máxima coordinación mano-ojo, de
lo contrario puede causar molestia en el hombro, la muñeca, el codo y
antebrazo. Hay que asegurarse de estar sentado a una altura tal que la muñeca
no se extienda, y así su mano descanse naturalmente sobre el Mouse.
Además
del mouse, hay disponible una gran variedad de dispositivos de entrada.
Teniendo en cuenta sus limitaciones físicas y sus requerimientos, existen por
ejemplo: almohadillas táctiles, pantallas táctiles que permiten apuntar
directamente a un objeto, entrada por voz, y dispositivos de tipo pluma que
usan pensión, luz, interrupción electromagnética o frecuencia de radio para
introducir y manipular la información.
Laptop
Las Laptops o computadoras portátiles dejaron
de ser una herramienta de trabajo para convertirse en nuestras más fieles
compañeras. Las llevamos al trabajo, al café, al parque… incluso nos las
llevamos al baño.
Si tú
eres de esas personas que no suelta su laptop en ningún
momento, deberías conocer algunos
principios de ergonomía para hacer uso de ella. Puede que a corto
plazo sientas que no hay problema en la manera en que usas tu computadora, pero
a largo plazo puedes verte afectado por múltiples problemas de salud.
Una mala postura y la falta de ejercicio al usar
tu computadora portátil son factores que influyen negativamente y ponen en
riesgo en tu salud. Recuerden que con la salud no se juega, y más vale prevenir
que curar.
La mejor estrategia es
configurar una estación de trabajo ergonómico con el portátil conectado a una
pantalla (CRT o plana), un teclado y un ratón separados. Si está dentro de las
opciones posibles, una estación de conexión (con puerto replicador) es un valioso
añadido porque los cables del equipo y los cordones de alimentación no
necesitan reorganizarse y conectarse cada vez que movemos el portátil. Al crear
una estación de trabajo semipermanente centrada alrededor de un portátil se
gasta más dinero en equipos, pero la inversión es pequeña si se la compara con
el coste de una estación de trabajo con una unidad de procesamiento común, y
además multiplica la productividad al permitir que varias personas usen el
mismo ordenador en distintas ubicaciones.
Figura 2.1. Posición correcta en la laptop




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