Buscar este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

LA ERGONOMIA EN LA COMPUTADORA Y EL LUGAR DE TRABAJO

El equipo ergonómico
MONITOR:
Permite que la colocación apropiada y la iluminación reduzcan los efectos de las largas horas de trabajo junto a la computadora. Un monitor ergonómico tiene tres elemento; un componente de inclinación, un componente del eslabón giratorio, y un componente de brillo y de contraste. La capacidad para que el monitor incline permite que el usuario ajuste la pantalla verticalmente. Inclinando el monitor de modo que la tapa de la pantalla se encuentre más cerca del usuario que la parte inferior de la pantalla, puede permitir que la visión sea más natural, aumentando funcionamiento visual y reduciendo más lejos la tensión en los ojos. La capacidad de girar sobre un eje deja al usuario mover el monitor horizontalmente. De modo tal que el usuario no tenga que poner el cuello y los hombros en una posición incómoda por períodos de tiempo prolongados, y que el trabajo sea más confortable reduciendo la tensión.
La capacidad de regular el brillo y el contraste del monitor deja al usuario cambiar la iluminación de la información sobre la pantalla. Usar el brillo y el contraste apropiados es importante para la reducción de la tensión de ojo. Para utilizar un monitor ergonómico apropiadamente, este debe estar a una distancia apropiada de los ojos del trabajador, la tapa de la pantalla debe estar en el nivel del ojo, y el ángulo del monitor se optimiza.

 Figura 1.7 Posición correcta del monitor

Teclado:
Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones. Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural.
Debe ser regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de 3 cm. de la superficie de trabajo.
Estable durante su uso, que no se deslice sobre la superficie en la que reposa y suave en su manipulación, que no requiera ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.
Además se recomienda que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una señal táctil, acústica o visual.
En relación a su ubicación, se recomienda situarlo con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la esa.
Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. También se recomienda situarlo justo debajo del monitor, ya que cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla).
Finalmente es aconsejable lavarse las manos con agua fría a menudo para evitar los dolores de muñecas y dedos, ya que mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones.

Figura 1.8. Posición correcta el en teclado 

Mouse o ratón:
Hay ratones diseñados específicamente para los contornos de las manos, derecha o izquierda.
Se debe ubicar el dispositivo a su alcance ofreciendo así una comodidad natural y máxima coordinación mano-ojo, de lo contrario puede causar molestia en el hombro, la muñeca, el codo y antebrazo. Hay que asegurarse de estar sentado a una altura tal que la muñeca no se extienda, y así su mano descanse naturalmente sobre el Mouse.
Además del mouse, hay disponible una gran variedad de dispositivos de entrada. Teniendo en cuenta sus limitaciones físicas y sus requerimientos, existen por ejemplo: almohadillas táctiles, pantallas táctiles que permiten apuntar directamente a un objeto, entrada por voz, y dispositivos de tipo pluma que usan pensión, luz, interrupción electromagnética o frecuencia de radio para introducir y manipular la información.

Figura 1.9. Posición correcta en el mouse o ratón   

Laptop
Las Laptops o computadoras portátiles dejaron de ser una herramienta de trabajo para convertirse en nuestras más fieles compañeras. Las llevamos al trabajo, al café, al parque… incluso nos las llevamos al baño.
Si tú eres de esas personas que no suelta su laptop en ningún momento, deberías conocer algunos principios de ergonomía para hacer uso de ella. Puede que a corto plazo sientas que no hay problema en la manera en que usas tu computadora, pero a largo plazo puedes verte afectado por múltiples problemas de salud.
Una mala postura y la falta de ejercicio al usar tu computadora portátil son factores que influyen negativamente y ponen en riesgo en tu salud. Recuerden que con la salud no se juega, y más vale prevenir que curar.
La  mejor estrategia es configurar una estación de trabajo ergonómico con el portátil conectado a una pantalla (CRT o plana), un teclado y un ratón separados. Si está dentro de las opciones posibles, una estación de conexión (con puerto replicador) es un valioso añadido porque los cables del equipo y los cordones de alimentación no necesitan reorganizarse y conectarse cada vez que movemos el portátil. Al crear una estación de trabajo semipermanente centrada alrededor de un portátil se gasta más dinero en equipos, pero la inversión es pequeña si se la compara con el coste de una estación de trabajo con una unidad de procesamiento común, y además multiplica la productividad al permitir que varias personas usen el mismo ordenador en distintas ubicaciones.     

Figura 2.1. Posición correcta en la laptop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario