Buscar este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

LA ERGONOMIA Y LA TECNOLOGIA 3

Ergonomía en el Ipad o Tablet 
Definición de Tablet o ipad:  (del inglés: Tablet o tablet computer) es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.
El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (Slate), habitualmente de 7 a 10 pulgadas, y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por ej., Bluetooth) o mediante un cable USB (muchos sistemas operativos reconocen directamente teclados y ratones USB). Las mini tabletas son similares pero de menor tamaño, frecuentemente de 6 a 7 pulgadas. Otro formato es el portátil convertible, que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla, pudiéndose manejar como un portátil clásico o bien como una tableta. Lo mismo sucede con los aparatos de formato híbrido, que disponen de un teclado físico, pero pueden separarse de él para comportarse como una pizarra. Los booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.                          
Definición de Ipad: Es un dispositivo electrónico, tipo tablet, esto quiere decir que asume la modalidad de computadora portátil a través de la cual se puede interactuar por medio de una pantalla táctil o multi táctil, permitiéndole con esto al usuario maniobrar la misma con una pluma stylus o con los dedos.
La repentina popularidad de los computadores tipo tableta (o simplemente tabletas), como el iPad de Apple, no ha permitido desarrollar a tiempo recomendaciones de ergonomía destinadas a optimizar el confort y el bienestar de los usuarios.
En un reciente estudio publicado en WORK, un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard, Microsoft Corporation, y el BWH (Brigham and Women's Hospital), en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que cuando se trabaja con tabletas se puede mejorar la postura de la cabeza y el cuello recurriendo a la estrategia de colocar las tabletas más alto para evitar ángulos que hagan mirar muy hacia abajo, y usando un accesorio que permita al usuario disfrutar de ángulos de visión óptimos.
Tal como advierte Jack T. Dennerlein, del Departamento de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en comparación con los escenarios típicos del uso de computadores de escritorio, el uso de las tabletas está asociado a posturas de la cabeza y el cuello que pueden originar más fácilmente molestias en el cuello y en los hombros.
Quince usuarios experimentados completaron un conjunto de tareas simuladas con dos tabletas, un iPad2 de Apple y un Motorola Xoom. Cada tableta tenía un estuche-soporte de la misma marca que la tableta y diseñado para ésta que podía ser ajustado para sostener o inclinar la tableta en el ángulo deseado. El Smart Cover de Apple permite una inclinación de 15-73 grados, y el Portfolio Case de Motorola permite una inclinación de 45-63 grados.
En el experimento, se pusieron a prueba cuatro configuraciones: Lap-Hand, Lap-Case, Table-Case, y Table-Movie.
Durante el experimento, los usuarios realizaron tareas simples, como leer y navegar por internet, jugar con videojuegos, trabajar con el correo electrónico, y ver películas. Usando un sistema infrarrojo de análisis de movimiento tridimensional, se midieron las posturas del cuello y la cabeza, y la distancia y el ángulo de visión.
El grado de flexión de la cabeza y el cuello varió notablemente entre las cuatro configuraciones y entre las dos tabletas evaluadas. El iPad2 estaba asociado a posturas más flexionadas cuando estaba colocado en su estuche-soporte. Como se nuestra en la figura 1.4

Para ambas tabletas, el ángulo de visión varió de modo similar a como lo hizo el ángulo de flexión de la cabeza en todas las configuraciones. Por regla general, estos ángulos de flexión fueron mayores que los apreciados al usar computadores de escritorio o portátiles. Figura 1.5  Posición en la Tablet

Sólo cuando las tabletas se usaron en la configuración Table-Movie, la postura se acercó a la neutral. Esto sugiere que los usuarios de tabletas deben colocarlas en un sitio alto, por ejemplo sobre una mesa, en vez de sobre el regazo, para evitar ángulos que les obliguen a mirar muy hacia abajo, y también deben usar un estuche-soporte que permita el correcto ángulo de inclinación. Como se muestra en la Figura 1.6. 







  1.- Angulo de flexión de la cabeza.
  2.- Angulo de flexión del cuello
  3.- Angulo del cráneo – cervical
  4.- Angulo contemplado
  5.- Angulo de inclinación en la Tablet
  6.- Angulo de visión  

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a veces la configuración idónea para no cansar el cuello, puede resultar incómoda para las muñecas si la persona está usando las manos todo el rato, como por ejemplo para escribir. Esto deberá ser investigado más a fondo, tal como advierte Dennerlein.


En conclusión, la rápida y abundante implantación de las tabletas hace imprescindible actualizar para el trabajo con ellas los criterios de ergonomía desarrollados inicialmente para el trabajo con otras clases de computadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario