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sábado, 26 de octubre de 2013

LA ERGONOMÍA Y LA TECNOLOGÍA

Ergonomía en los videojuegos

Definición videojuegos: Es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico puede ser una máquina árcade, una videoconsola, un dispositivo portátil, etc., los cuales son conocidos como "plataformas". 
Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se lo conoce como controlador de videojuego, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando (joystick), mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas. Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo. Por lo general, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otros tipos de feedback se hacen a través de periféricos hápticos que producen una vibración o realimentación de fuerza, con la manifestación de vibraciones cuando se intenta simular la realimentación de fuerza.
En muchos casos, los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el video jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas.
Se interactúa mediante la visualización del videojuego a través de un dispositivo de salida de video como podría ser un televisor, un monitor o un proyector, y en los que el programa va grabado en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria especiales para videojuegos, o en línea. Algunos son de bolsillo. La enorme popularidad alcanzada por estos videojuegos a finales de la década de 1970 ha dado origen a una importante industria.
Existen multitud de formas de interactuar con un videojuego, aunque se podría decir que siempre es necesario un dispositivo externo, esto no es del todo correcto, ya que existen consolas portátiles, que permiten jugar mediante su pantalla táctil o mediante la fuerza con la que soplamos "sobre" el videojuego, caso de la Nintendo DS, mediante sensores de presión. O el movimiento del propio dispositivo que recrea el movimiento en el propio juego.
Como dispositivos externos están los clásicos teclado y ratón, el gamepad, joystick, e incluso dispositivos detectores de movimiento, entre los que destacan los dispositivos de mano (por ejemplo el Wiimote de Wii), los de presión (alfombras o soportes con sensores) y los de captura de imágenes, caso del Kinect de Xbox. También se puede emplear la voz en aquellos videojuegos que la soporten a través de procesadores de voz.
Los más modernos utilizan sonido digital con Dolby Surround con efectos EAX y efectos visuales modernos por medio de las últimas tecnologías en motores de videojuego y unidades de procesamiento gráfico.
Los sistemas de 16 bits, introducidos por las empresas japonesas a comienzos de la década de 1990, mejoraron notablemente la popularidad de los videojuegos. Posteriormente se usó el CD-ROM pues tenía más capacidad que los cartuchos ya que estos habían llegado a su tope tecnológico y además resultaba más económico para producir en masa. Actualmente se usa el sistema DVD de alta capacidad y, no muy frecuentemente debido a su alto precio, el Blu-Ray, de capacidad muy alta. Sin embargo desde hace unos años está creciendo la descarga desde Internet, al ser una tecnología extendida masivamente, de fácil acceso y menos costosa que la distribución física de discos, aparte de las ventajas de actualizaciones, disponibilidad y de seguridad al evitar pérdidas por daños o extravío de discos o claves (ya que el videojuego estará virtualmente siempre disponible). Con la proliferación de la televisión de alta definición y de las líneas de telecomunicaciones para la transmisión de este tipo de videojuegos contribuye a aumentar aún más su nivel de jugabilidad y realismo, especialmente en el área de multijugador. La partida se juega entre una persona y la máquina, entre dos o más personas en la misma consola, a través de una red LAN o en línea vía Internet y pueden competir con la máquina, contra la máquina o entre sí. Los videojuegos se dividen en géneros, los más representativos son: acción, rol, estrategia, simulación (de muchos tipos), deportes y aventura.
Los videojuegos, como otras formas de expresión audiovisual, han despertado controversia entre personas o colectivos que consideran que tienen o pueden tener efectos perniciosos sobre los jugadores. Entre estos se arguyen por ejemplo los efectos que puede tener en el desarrollo emocional el hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla e inhibirse por completo en un universo de fantasía. También se habla de un posible fomento de la violencia, gráficamente presente en muchos videojuegos. Por otro lado, se ha comprobado que la rapidez con que se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia.
Los defensores de los videojuegos argumentan que la mayoría de críticas surgen del desconocimiento, de un desfase generacional o de influencias religioso-políticas, y afirman que los videojuegos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores en su neuro-cinética, reflejos visuales y enfoque de múltiples puntos de visión (objetivos). Incluso sostienen que mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias de rehabilitación.
El uso de videojuegos como herramienta educativa puede ser provechosa y altamente efectiva, además, creemos que existen muchos juegos apropiados para las actividades lúdicas de niños, niñas y adolescentes si se siguen algunas reglas ergonómicas básicas:
1.-Buena Postura: este resulta uno de los elementos clave a la hora de utilizar videojuegos e implica varias partes del cuerpo.
·     Espalda: debe permanecer recta y, ojalá, apoyada en el respaldo de una silla. En el caso de las personas que juegan en la cama (lo cual es una situación muy frecuente), lo mejor es apoyar la espalda en el respaldo de la cama, o bien, utilizar almohadas que permitan mantener la misma en una posición recta.
·       Pies y piernas: lo ideal es que los pies estén apoyados en el suelo y las piernas lo más extendidas posible. Se debe evitar cruzar o flexionar las piernas para no bloquear la circulación sanguínea. De nuevo, en los casos en que se juegue desde la cama, se deben mantener las piernas estiradas y los pies apoyados en la misma.
·    Cabeza y cuello: el cuello, al igual que la espalda, siempre debe permanecer recto. La cabeza debe estar en dirección a la pantalla, que no debe estar ni muy arriba ni muy abajo. Jugar con el cuello inclinado o doblado puede provocar dolores musculares y lesiones.
·     Manos: las manos son una de las partes por las que más se han preocupado los creadores de consolas. Debido a que los problemas de tendinitis y dolores en hombros y muñecas son los más frecuentes en los gamers, la evolución de los controles para alcanzar diseños ergonómicos ha sido constante. La principal recomendación para evitar eventuales problemas es la siguiente: cuando seleccione entre una consola, siempre pruebe los controles y asegúrese que son adecuados para el tamaño de sus manos y que le permiten realizar movimientos naturales y libres de dolor. Por otro lado, en el caso de brazos y hombros, el peso del control puede causar cierta incomodidad o dolor, por lo que se recomienda mantener los brazos apoyados, ya sea en descansabrazos, o bien, sobre almohadas o el regazo.

2.- Espacio: el espacio físico en que se encuentran las consolas de videojuegos es otro elemento importante al hablar de ergonomía. Resulta especialmente relevante en la actualidad, cuando la mayoría de los aparatos cuentan con opciones de movimiento como el Nintendo Wii, el PS Move o el Kinect de X-Box, ya que el espacio requerido para jugar va a aumentar de acuerdo con las posibilidades de movimiento que los mismos permitan. Recuerde además considerar un espacio adecuado entre el usuario y la pantalla. Para calcular la distancia mínima que debemos mantener es necesario multiplicar el número de pulgadas de la pantalla por 10 y convertirlo a centímetros. Por ejemplo, si se tiene un televisor de 40 pulgadas, la distancia adecuada para el usuario es de 4 metros. Finalmente, si el juego requiere movimiento, tome en cuenta el espacio y la posición de los muebles para evitar posibles golpes.
3.- Sonido: un factor protagónico en los videojuegos es el sonido. La mayoría de los juegos incluyen música, efectos y locuciones. En muchos casos el audio es necesario para comprender instrucciones y poder completar los retos. Sin embargo, su mal uso puede provocar complicaciones de salud como dolor de oídos, pérdida de audición y jaqueca, entre otros. La intensidad o volumen a la que se escucha el audio debe ser moderada y nunca debería impedir que los usuarios interactúen o perciban otros sonidos del ambiente. Además, es necesario contar con un sistema de audio que funcione correctamente y que no agregue ruidos o reviente el audio.
4- Tiempo: no es recomendable utilizar las consolas de videojuego por períodos muy extensos. Sin embargo, para los verdaderos gamers esto es todo un reto. El consejo, entonces, en términos de tiempo es: camine y haga pausas de 10-15 minutos por cada hora de juego. En el caso de niños pequeños, no se recomienda dedicar más de un par de horas al uso de videojuegos. Además, se debe combinar el uso de las consolas con actividades físicas al aire libre. Finalmente, siempre es recomendable la supervisión de docentes y padres de familia en las actividades, de aprendizaje o lúdicas que involucren el uso de videojuegos, ya que esta es la mejor forma de guiar y monitorear su contenido, así como la aplicación correcta de éstas reglas ergonómicas.



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