Ergonomía en los videojuegos
Definición
videojuegos: Es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan,
por medio de un controlador,
con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este
dispositivo electrónico puede ser una máquina árcade,
una videoconsola, un
dispositivo portátil, etc., los cuales son conocidos como
"plataformas".
Al
dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se lo conoce como controlador de videojuego, y
varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría
únicamente consistir de un botón y una palanca
de mando (joystick), mientras otro podría
presentar una docena de botones y una o más palancas. Los primeros juegos
informáticos solían hacer uso de un teclado para
llevar a cabo la interacción, o
bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con
un botón como mínimo. Por lo general, los
videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la
interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose
dispositivos de reproducción
de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otros
tipos de feedback se hacen a través de periféricos hápticos que
producen una vibración o realimentación de fuerza, con la manifestación de
vibraciones cuando se intenta simular la realimentación de fuerza.
En
muchos casos, los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en
los que el video
jugador puede
controlar a uno o varios personajes (o
cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios
objetivos por medio de reglas determinadas.
Se
interactúa mediante la visualización del videojuego a través de un dispositivo
de salida de video como podría ser un televisor, un monitor o un proyector, y en los que el
programa va grabado en cartuchos, discos
ópticos, discos
magnéticos, tarjetas de memoria especiales para
videojuegos, o en
línea. Algunos son de bolsillo. La enorme popularidad
alcanzada por estos videojuegos a finales de la década de 1970 ha dado origen a
una importante industria.
Existen
multitud de formas de interactuar con un videojuego, aunque se podría decir que
siempre es necesario un dispositivo externo, esto no es del todo correcto, ya
que existen consolas portátiles, que permiten jugar mediante su pantalla táctil
o mediante la fuerza con la que soplamos "sobre" el videojuego, caso
de la Nintendo
DS,
mediante sensores de presión. O el movimiento del propio dispositivo que recrea
el movimiento en el propio juego.
Como
dispositivos externos están los clásicos teclado y ratón, el gamepad, joystick, e incluso dispositivos detectores de movimiento,
entre los que destacan los dispositivos de mano (por ejemplo el Wiimote de Wii),
los de presión (alfombras o soportes con sensores) y los de captura de
imágenes, caso del Kinect de Xbox. También se puede emplear la voz en aquellos
videojuegos que la soporten a través de procesadores de voz.
Los
más modernos utilizan sonido digital con Dolby
Surround con
efectos EAX y efectos visuales
modernos por medio de las últimas tecnologías en motores de videojuego y unidades de procesamiento
gráfico.
Los
sistemas de 16
bits,
introducidos por las empresas japonesas a comienzos de la década de 1990,
mejoraron notablemente la popularidad de los videojuegos. Posteriormente se usó
el CD-ROM pues tenía más
capacidad que los cartuchos ya que estos habían llegado a su tope tecnológico y
además resultaba más económico para producir en masa. Actualmente se usa el sistema
DVD de alta capacidad y, no muy
frecuentemente debido a su alto precio, el Blu-Ray, de
capacidad muy alta. Sin embargo desde hace unos años está creciendo la descarga
desde Internet, al ser una tecnología extendida masivamente, de fácil acceso y
menos costosa que la distribución física de discos, aparte de las ventajas de
actualizaciones, disponibilidad y de seguridad al evitar pérdidas por daños o
extravío de discos o claves (ya que el videojuego estará virtualmente siempre
disponible). Con la proliferación de la televisión de alta definición y de las líneas de telecomunicaciones para la transmisión
de este tipo de videojuegos contribuye a aumentar aún más su nivel de
jugabilidad y realismo, especialmente en el área de multijugador. La partida se
juega entre una persona y la máquina, entre dos o más personas en la misma
consola, a través de una red LAN o en línea vía Internet y pueden competir con
la máquina, contra la máquina o entre sí. Los videojuegos se dividen en
géneros, los más representativos son: acción, rol, estrategia, simulación (de
muchos tipos), deportes y aventura.
Los
videojuegos, como otras formas de expresión audiovisual, han despertado controversia
entre personas o colectivos que consideran que tienen o pueden tener efectos
perniciosos sobre los jugadores. Entre estos se arguyen por ejemplo los efectos
que puede tener en el desarrollo emocional el hecho de pasar demasiado tiempo
ante la pantalla e inhibirse por completo en un universo de fantasía.
También se habla de un posible fomento de la violencia, gráficamente presente
en muchos videojuegos. Por otro lado, se ha comprobado que la rapidez con que
se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen
diversos tipos de epilepsia.
Los
defensores de los videojuegos argumentan que la mayoría de críticas surgen del
desconocimiento, de un desfase generacional o de influencias
religioso-políticas, y afirman que los videojuegos enseñan a resolver problemas
técnicos, estimulan la habilidad de los
jugadores en su neuro-cinética, reflejos visuales y
enfoque de múltiples puntos de visión (objetivos). Incluso sostienen que
mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. Los videojuegos
se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en
ciertas terapias de rehabilitación.
El uso de videojuegos como
herramienta educativa puede ser provechosa y altamente efectiva, además,
creemos que existen muchos juegos apropiados para las actividades lúdicas de
niños, niñas y adolescentes si se siguen algunas reglas ergonómicas básicas:
1.-Buena
Postura: este
resulta uno de los elementos clave a la hora de utilizar videojuegos e implica
varias partes del cuerpo.
· Espalda: debe permanecer recta y, ojalá, apoyada en
el respaldo de una silla. En el caso de las personas que juegan en la cama (lo
cual es una situación muy frecuente), lo mejor es apoyar la espalda en el
respaldo de la cama, o bien, utilizar almohadas que permitan mantener la misma
en una posición recta.
· Pies y piernas: lo ideal es que los pies estén
apoyados en el suelo y las piernas lo más extendidas posible. Se debe evitar
cruzar o flexionar las piernas para no bloquear la circulación sanguínea. De
nuevo, en los casos en que se juegue desde la cama, se deben mantener las
piernas estiradas y los pies apoyados en la misma.
· Cabeza y cuello: el cuello, al igual que la
espalda, siempre debe permanecer recto. La cabeza debe estar en dirección a la
pantalla, que no debe estar ni muy arriba ni muy abajo. Jugar con el cuello
inclinado o doblado puede provocar dolores musculares y lesiones.
· Manos: las manos son una de las partes por las que
más se han preocupado los creadores de consolas. Debido a que los problemas de
tendinitis y dolores en hombros y muñecas son los más frecuentes en los gamers,
la evolución de los controles para alcanzar diseños ergonómicos ha sido
constante. La principal recomendación para evitar eventuales problemas es la
siguiente: cuando seleccione entre una consola, siempre pruebe los controles y
asegúrese que son adecuados para el tamaño de sus manos y que le permiten
realizar movimientos naturales y libres de dolor. Por otro lado, en el caso de
brazos y hombros, el peso del control puede causar cierta incomodidad o dolor,
por lo que se recomienda mantener los brazos apoyados, ya sea en
descansabrazos, o bien, sobre almohadas o el regazo.
2.-
Espacio: el
espacio físico en que se encuentran las consolas de videojuegos es otro
elemento importante al hablar de ergonomía. Resulta especialmente relevante en
la actualidad, cuando la mayoría de los aparatos cuentan con opciones de
movimiento como el Nintendo Wii, el PS Move o el Kinect de X-Box, ya que el espacio requerido para jugar va a
aumentar de acuerdo con las posibilidades de movimiento que los mismos
permitan. Recuerde además considerar un espacio adecuado entre el usuario y la
pantalla. Para calcular la distancia mínima que debemos mantener es necesario
multiplicar el número de pulgadas de la pantalla por 10 y convertirlo a
centímetros. Por ejemplo, si se tiene un televisor de 40 pulgadas, la distancia
adecuada para el usuario es de 4 metros. Finalmente, si el juego requiere
movimiento, tome en cuenta el espacio y la posición de los muebles para evitar
posibles golpes.
3.-
Sonido: un
factor protagónico en los videojuegos es el sonido. La mayoría de los juegos
incluyen música, efectos y locuciones. En muchos casos el audio es necesario
para comprender instrucciones y poder completar los retos. Sin embargo, su mal
uso puede provocar complicaciones de salud como dolor de oídos, pérdida de
audición y jaqueca, entre otros. La intensidad o volumen a la que se escucha el
audio debe ser moderada y nunca debería impedir que los usuarios interactúen o
perciban otros sonidos del ambiente. Además, es necesario contar con un sistema
de audio que funcione correctamente y que no agregue ruidos o reviente el
audio.
4-
Tiempo: no es
recomendable utilizar las consolas de videojuego por períodos muy extensos. Sin
embargo, para los verdaderos gamers esto es todo un reto. El consejo, entonces,
en términos de tiempo es: camine y haga pausas de 10-15 minutos por cada hora
de juego. En el caso de niños pequeños, no se recomienda dedicar más de un par
de horas al uso de videojuegos. Además, se debe combinar el uso de las consolas
con actividades físicas al aire libre. Finalmente, siempre es recomendable la
supervisión de docentes y padres de familia en las actividades, de aprendizaje
o lúdicas que involucren el uso de videojuegos, ya que esta es la mejor forma
de guiar y monitorear su contenido, así como la aplicación correcta de éstas
reglas ergonómicas.

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